¿Cómo explicar qué es el coaching en dos palabras?

Publicada en Publicada en ¿Qué es Coaching?

 Por Germán Pecellín.

Al ser un vocablo anglosajón sin una definición precisa en castellano, al menos en cuanto a la profesión de coach se refiere, he de confesar que, cuando me preguntan por ello, siempre es un problema para mí definirla en pocas palabras sin caer en un confuso reduccionismo simplista.

Por si fuera poco, suele resultar que la persona que te pregunta tiene una idea equivocada del coaching y en más de una ocasión me interrumpe concluyendo algo así como: “!Ah! Si, lo de la formación.”; o como: “Yo ya he hecho eso, muy divertido lo de las canoas.” A lo que siempre intento rectificar: “No, el Coaching no es eso, el coaching es… un proceso de acompañamiento para el desarrollo”

Lo mismo ocurre cuando me preguntan por mi profesión: “Coach, ¿ y qué es un coach?”. Pero en esta pregunta me siento más aliviado al conocer que no estoy sólo con mis dificultades a la hora de explicarlo. Leonardo Wolk, autor de uno de los mejores libros sobre coaching, a mi modesto entendimiento, solventó esta dificultad de una forma brillante: “El coach es… un soplador de brasas” (“El arte de soplar brasas”, L. Wolk. 2003.) Muy acertadamente esta metáfora define sabiamente la función de un coach. El coach no enseña, no aconseja, no dice qué hay que hacer, no tiene varitas mágicas, no trata patologías…, simplemente aviva el fuego para que prenda y siga encendido para siempre.

Pero desde estas líneas, sin apresuradas escaramuzas semánticas, nos podemos permitir explicarlo con mayor detalle. Veamos pues las definiciones utilizadas por las principales asociaciones de coaching presentes en España:

·         ICF (Federación Internacional de Coaching):

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”

·         ASESCO (Asociación Española de Coaching):

“El Coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar. En la relación de Coaching el coach ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza”.

·         AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring):

“Técnica científica que permite llevar a cabo un proceso de ayuda individualizado en el ámbito personal o profesional, ya sea a una sola persona, a un equipo o a una organización, para liberar su talento y potencial, maximizando la efectividad de sus actividades ejecutando el plan de acción acordado” F.Bayón, Coordinador Nacional de AECOP.

Así pues, una vez conocidas estas definiciones me permito resumir:

 

El coaching es un proceso de acompañamiento para el desarrollo

donde el coach es un soplador de brasas.

Germán Pecellín.

2 comentarios en “¿Cómo explicar qué es el coaching en dos palabras?

  1. me parace muy importante esta profesion del coach para el desarrollo personal y profesional, tengo cincuenta personas a cargo y cuesta tanto entender estoy segura que con el coach puedo aprender como acompañarlos para que sean altamente productivo y entenderlos mejor.

    1. Así es Inés, el desarrollo personal y profesional es fundamental tanto para la persona como para la empresa. El coaching acelera el proceso de crecimiento aplicado, fundamentalmente, a líderes y equipos de trabajo. Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.