Maslow y sus necesidades.

Publicada en Publicada en Apuntes, Motivación

 Por Germán Pecellín.

Abraham Maslow, (1908-1970) desarrolló una teoría sobre las necesidades del ser humano que tuvo una gran repercusión en las organizaciones. Dispuso cinco tipos de necesidades que resultan, según él, de la privación de aquello que las satisfacen. Las ordenó según su importancia afirmando que la conducta estaría en congruencia con satisfacer, principalmente, el nivel más bajo no satisfecho: la motivación para la acción dependería de las necesidades no cubiertas.

 

Necesidades de Maslow en coaching
Jerarquía de necesidades de Maslow

Maslow describió graficamente esta jerarquía mediante un triángulo, o pirámide, formado por los cinco niveles:

 

  • Como base de la jerarquía se hallan las necesidades fisiológicas, relevantes para la supervivencia: respirar, beber, alimentarse, dormir, etc.
  • Siguen después las de seguridad ante las amenazas del medio: seguridad física, tener trabajo, sanidad, vivienda, etc.
  • En el tercer nivel se encuentran las necesidades sociales o de pertenencia: compañía,  pertenencia a un grupo, afecto, amor, etc.
  • En el cuarto nivel colocó las necesidades de estima y autoestima: respeto, éxito, confianza…ser dueño de mis actos.
  • Sobre todas ella, por último, está la autorrealización, relacionada con la necesidad de crecimiento personal (“de ser cada vez más uno mismo, de ser todo aquello que soy capaz de ser” Maslow), cultivar la creatividad, la autenticidad, etc.

Según Maslow, cuando cubrimos nuestras necesidades básicas, van apareciendo otras del nivel superior.

 

Este y otros aspectos de esta teoría han sido ampliamente criticados e incluso ha llegado a ser repudiada por la mayor parte de los investigadores en la actualidad, pero esto no ha sido óbice para que sea utilizada de forma masiva, hasta en algún anuncio de tv, por ser una simple y formidable herramienta pedagógica para entender como afectan las necesidades a la motivación y esta a la conducta.

 

La jerarquía de Maslow es de mucha utilidad también para el coaching para proporcionar al cliente nuevos elementos y puntos de vista en la reflexión sobre su momento en cuanto a sus necesidades.

Germán Pecellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.